Venezuela ha presentado 21 propuestas a Guyana para resolver diferendo por el territorio Esequibo en estricto respeto al Acuerdo de Ginebra

La República Bolivariana de Venezuela remitió un memorándum a la Corte Internacional de Justicia (CIJ),  en el que ratifica que no reconoce su jurisdicción para estudiar si tiene competencia o no para reconocer la solicitud unilateral que realizó el gobierno de Guyana sobre el territorio del Esequibo y a través del cual se pretende validar el fraudulento laudo de 1.899 para despojar ilegalmente el territorio venezolano y entregárselo a transnacionales como la Exxon Mobil.

Dicha información, la reveló  la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, quien además de ratificar la posición histórica de no reconocimiento de la jurisdicción de la CIJ, también indicó que Venezuela no ha dado consentimiento alguno para resolver este diferendo a través de otro camino que no sea el Acuerdo de Ginebra que reposa en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“La segunda parte del memorándum indica que bajo ningún concepto se puede obligar a las partes a acudir a la corte sin su consentimiento”, reiteró por lo que consideró como ilegal esta acción unilateral de Guyana en su pretensión de intentar validar el laudo fraudulento de 1899 que no puede determinar decisiones sobre el Esequibo, toda vez que para ese año Guyana era solo una colonia, por lo que no puede ampararse en nada más que no sea el Acuerdo de Ginebra.

Asimismo, denunció que a pesar  que  la posición de Guyana jamás ha sido una negociación con Venezuela, el país insiste en el firme respeto a la legalidad a través del Acuerdo de Ginebra. “Es el instrumento jurídico que dirime esta controversia territorial”, aseguró.

“En el año 2017, Guyana se opuso a todo tipo de propuesta de Venezuela para la negociación y se dispuso a dejar morir el tiempo para no llegar a ningún acuerdo”, recordó.

Por su parte, la Vicepresidenta Ejecutiva denunció además que desde 2015, Guyana cambió su propuesta y actualmente está traicionando el Acuerdo de Ginebra como parte guión imperial que busca apropiarse de los recursos de Venezuela.

“Venezuela jamás se va a prestar para este tipo de chantaje (…) pero con mucha fuerza vamos a defender nuestro territorio”, aseveró.

Del mismo modo, añadió que el Secretario General de la ONU, António Guterres le ha recomendado a Venezuela y Guyana resolver este diferendo a través de la negociación, por lo que precisó que el país ha presentado 21 propuestas para la resolución amistosa entre ambas partes.

En tal sentido, Venezuela pidió la intervención de la ONU para la protección del medio ambiente en este territorio. Recordando que el 28 de noviembre del año 2019, Venezuela presentó su memorándum con los fundamentos de su posición histórica.

Fabiana Caraballo
Prensa Cayaurima

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La página web más visitada en el estado Sucre

Sigue nuestras redes sociales

Cayaurima

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar