Unesco y Unicef reconocen iniciativas educativas de Venezuela ante Covid-19

Las iniciativas del Gobierno venezolano para garantizar la educación de los menores de edad, a través del Plan Pedagógico de Protección y Prevención Covid-19 “Cada Familia una Escuela”, son reconocidas por representantes de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Este hecho fue llevado a cabo durante el  seminario virtual Alternativas para la Continuidad del Aprendizaje, realizado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, Darío Moreno y oficial de educación de Unicef Venezuela.

“Desde Unicef estamos complacidos del esfuerzo que viene haciendo el Ministerio y todo su equipo para garantizar la continuidad educativa y hacer realidad que cada niño, cada niña, cuente con momentos y espacios oportunos de aprendizaje de calidad”, manifestó  Moreno, igualmente afirmó su agradecimiento al Ministerio de Educación en su esfuerzo por desarrollar la educación a distancia en esta pandemia.

Participó que “la articulación de todos los sectores del país: Fe y Alegría, la Asociación Venezolana de Educación Católica (Avec), Unicef. Todas las organizaciones que están presentes y hacen vida activa en el país estamos unidas, haciendo un esfuerzo, estandarizando los procesos para que cada niño continúe su proceso educativo y para que mamá y papá acompañen esta lucha para que cada casa, cada familia se convierta en una escuela”.

Por otra parte, el coordinador de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Unesco, Henry Renna, señaló que esta reunión virtual tuvo el propósito de “intercambiar experiencias y logros entre las acciones que viene desarrollando el Plan Cada Familia Una Escuela y las acciones que viene desarrollando el sistema de Naciones Unidas con la sociedad civil, para avanzar en un solo plan nacional de educación que permita garantizar el derecho a oportunidades de aprendizaje en cualquier lugar, en cualquier momento y en cualquier circunstancia”.

Subrayando que “hay acuerdos fundamentales de avanzar en una mesa técnica para abordar las necesidades de salud mental y de soporte psicosocial que requieren las familias, así como el compromiso de atención en la prevención de la violencia basada en género y un compromiso medular de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos y todas”, reseña nota de prensa del MPPE.

Así mismo, el titular del Despacho de Educación, Aristóbulo Istúriz, precisó que independientemente del contexto y la suspensión de clases presenciales, “estamos en el deber de garantizar el derecho a la vida y a la salud de nuestros niños, sin dejar de garantizar el derecho a la educación”.

Las medidas de clases virtuales que instruyó el presidente Nicolás Maduro, según Istúriz “en el sentido de buscar alternativas de educación a distancia que nos permitieran dar continuidad al proceso educativo que ya iniciamos en Venezuela”.

Informó que “este drama que ha ocurrido en el mundo se dio en medio del desarrollo educativo, culminando el segundo momento pedagógico, y nosotros estamos obligados a garantizarle al muchacho la validación de los estudios preservando su derecho a la salud y su derecho a la vida”.

El responsable del MPPE reiteró puntos como “la comida no se puede interrumpir” haciendo énfasis en el Plan de Alimentación Escolar (PAE) y el “el impacto psicológico que tiene la cuarentena sobre los muchachos”. Esta videoconferencia fue para plantear cómo Venezuela ha podido resolver los obstáculos a nivel de educación en este contexto con el Covid-19.

Otras instituciones y organizaciones como la Asociación Venezolana de Educación Católica (Avec), la red Fe y Alegría y la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), incluso representantes de la sociedad civil tuvieron participación en este seminario a distancia.

Fabiola Rivero
Prensa Cayaurima

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