Hallan el genoma del VIH «casi completo» más antiguo del mundo en una muestra de tejido tomada en 1966 en el Congo

Según refiere un artículo publicado la semana pasada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, un grupo de científicos ha hallado el genoma del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) «casi completo» más antiguo del mundo en una muestra de tejido tomada en 1966 en la República Democrática del Congo.

Los investigadores creen que estos hallazgos pueden ayudar a determinar el momento en el que el virus llevó a cabo mutaciones genéticas. Asimismo, afirman que esto haría que sea más fácil rastrear su propagación y el momento en el que pasó a los seres humanos.

Por su parte, la doctora de la Universidad Católica de Lovaina y coautora del estudio, Sophie Gryseels, cree que esta nueva secuencia de genes es «muy alentadora», ya que coincide con los estudios previos al respecto del momento de la aparición del VIH.

Al respecto, científicos consideran que el VIH encontró en contacto con los seres humanos en el centro de África a principios del siglo XX a través de los chimpancés.

Prensa Cayaurima