Este 04 de junio se conmemoran 190 años del asesinato del Gran Mariscal de Ayacucho

Tal día como hoy de 04 de junio se conmemoran 190 años de la muerte de Antonio José de Sucre, quién fue asesinado en la montaña de Berruecos, en Colombia,hecho que marcó un hito en la historia de Venezuela.

El Gran Mariscal de Ayacucho, egregio prócer militar, político y estadista venezolano, figura fundamental de nuestra independencia, fue uno de los más leales y consecuentes compañeros de armas e ideas del Libertador, Simón Bolívar.

Antonio José de Sucre y Alcalá oriundo de la ciudad de Cumaná, estado Sucre, nació el 3 de febrero de 1795. Participó en la campaña de Miranda (1812) contra los realistas, y en 1818 marchó a Angostura, convirtiéndose en uno de los mejores lugartenientes de Simón Bolívar, cuya amistad y respeto mantuvo de manera firme hasta el fin de sus días.

Sucre a lo largo de diversas batallas, obtuvo decisivas victorias en Pichincha (24-5-1822) y Ayacucho (6-12-1824), acción que significó el fin del dominio español en el continente sudamericano.

A raíz de esta última victoria, es nombrado por el parlamento peruano Gran Mariscal y General en Jefe de los Ejércitos, proclamó la República de Bolivia, de la cual fue designado presidente vitalicio, pero renunció a tal cargo en 1828, a raíz de los motines en la nueva nación y la oposición del Perú a la independencia boliviana.

El 4 de junio de 1830 regresaba a Ecuador con el propósito de mantener la unión grancolombiana, que ya se encontraba en proceso de disolución, pero fue asesinado en la sierra de Berruecos, siendo víctima de una emboscada, cuando apenas tenía 35 años de edad.

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La página web más visitada en el estado Sucre

Sigue nuestras redes sociales

Cayaurima

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar