Aumento ubica ingreso mensual de obreros del sector universitario sobre los Bs 20 millones

El nuevo convenio salarial universitario acordado con el Ministerio para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología garantiza a la clase obrera un ingreso mensual sobre los 20 millones de bolívares, incluidos elementos de ayuda, bonos como la prima de antigüedad, destacó Orlando Zambrano, vocero del sector Obrero de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (FTUV).

Un trabajador ubicado entre los primeros grados de la escala de cargos del sector obrero, que tenían una remuneración de 2 millones de bolívares, tendrá un salario de casi 15 millones 387 mil bolívares. A ese monto se suman “otros elementos y el ingreso del obrero que cumple funciones en su institución estaría por el orden de los 22 y 23 millones de bolívares mensuales, porque también la prima por antigüedad crece con todos esos elementos”, precisó, en entrevista este viernes en el programa Al Aire, de Venezolana de Televisión.

Resaltó asimismo que un profesor titular a dedicación exclusiva, que ganaba 6 o 7 millones de bolívares, pasará a ganar 50 millones 451 mil bolívares; además, tiene primas salariales y todos los elementos de ayuda.

Observó que tienen tres contratos colectivos únicos firmados entre profesores, empleados y obreros “y realmente hemos llevado una propuesta inmensa y hemos terminado con una propuesta razonable”, remarcó.

Debate para mejoras

El ministro para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, informó este martes, durante la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Universidades (CNU), que fue aprobada una propuesta para el incremento de 40 % de los salarios de los trabajadores del sector universitario y adelantó que en octubre habrá un nuevo ajuste salarial.

Al respecto, Zambrano subrayó que el nuevo acuerdo surgió de la evaluación y análisis de las distintas propuestas elevadas al ministerio, surgidas tanto de la FTUV como de otras organizaciones del sector. “Todas las tendencias hicieron propuestas ante el ministerio, como es correcto, y el ministro oyó las propuestas y se las llevó para el análisis. Fueron elementos para evaluar, discutir y llegar al consenso”, expresó.

Fue enfático al recalcar que a la convención colectiva se le hizo una revisión y un ajuste considerable hacia arriba, por lo cual consideró injustificables los llamados a paro por parte de algunos sectores “cuando nosotros lo que necesitamos es a las universidades con las puertas abiertas atendiendo a los estudiantes y dando el debate sobre la parte productiva”, dijo.

El dirigente gremial acotó que habrá tiempo para presentar un cuarto proyecto de convención colectiva.

 

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

No Comments Yet

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Tweets

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar