Argentina conmemora 202 años de Independencia en medio de pobreza

Argentina conmemora este lunes 202 años de su Independencia, en medio de marchas para rechazar la vuelta del país al Fondo Monetario Internacional (FMI); así como para repudiar la instalación de una base militar de Estados Unidos (EEUU) en la ciudad de Neuquén.

Desde la llegada de Mauricio Macri a la presidencia de la República en diciembre de 2015, el pueblo argentino ha sido víctima de despidos, recortes a programas sociales, aumento de las tarifas de servicios públicos como la luz, el gas y el transporte, y desde el 25 de abril cuando el dólar comenzó a subir y el peso a devaluarse, Argentina padece nuevamente una crisis económica.

Como si lo anterior fuera poco, en la tierra de José de San Martín, el 48,1 por ciento de los niños y niñas argentinos vive en condiciones de pobreza, es decir casi la mitad de la población infantil, esto de acuerdo a un estudio realizado por la Universidad Católica de Argentina (UCA), y que se conoció a finales del pasado junio.

Macri suscribió en junio de este año un acuerdo “stand by” por 50 mil millones de dólares con el FMI lo que traerá más ajuste social para el pueblo argentino.

Para el director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Hernán Letcher, el ajuste no va a ser menor a los 400 mil millones de pesos.

“Los ejes del ajuste son recortes del subsidio, lo cual implica entre octubre y noviembre un aumento de tarifas importantes y el año próximo. Implica recortes en el sector publico, reducción de personal y reducción de los salarios”, manifestó vía WhatsApp en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

También indicó que la vuelta de Argentina al FMI, después de 12 años, trae consigo recortes en algunas otras partidas, “sobre todo lo que tiene que ver con la obra pública. Esto implica una reducción de la obra pública del orden nacional muy significativa, pero también de las provincias, porque parte de esas transferencias van a las provincias”.

Agregó: “Además también implica un recorte a las transferencias a las provincia para lo que es el gasto corriente, es decir para los salarios, para el funcionamiento de los programas”.

La desigualdad entre los argentinos más ricos y los más pobres aumentó de 17 a 20 veces en el primer trimestre de este año, y cuatro de cada 10 hogares no alcanzaron a cubrir la canasta básica, de acuerdo con un estudio que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) a finales de junio, y que reseñó el portal argentino La Voz.

El coeficiente de Gini subió un 5,51%, al pasar de 0,417, en el último trimestre de 2017, a 0,440 en el primer trimestre de 2018. Esto significa que empeoró la desigualdad económica y social entre los argentinos.

Letcher señaló que es difícil estimar a cuanto puede llegar la pobreza, “lo que está claro, es que estamos viviendo en la Argentina un escenario de, digamos, donde en los próximos meses la pobreza va a crecer de manera sensible”.

Un 9 de julio de 1816, se se firmó la Declaración de la Independencia de la República Argentina del imperio español, el acontecimiento histórico se llevó a cabo en el Congreso de Tucumán. 189 años después, específicamente un 18 de diciembre de 2005, el entonces presidente Néstor Kirchner, liberó al país suramericano de EEUU, al cancelar en un solo pago la deuda que su nación mantenía con el Fondo Monetario Internacional por más de 9800 millones de dólares.

“Y terminando el año, dijimos que queremos volver a ser independientes y manejar nosotros los resortes de nuestro país. Por eso, hace pocas horas atrás, decidimos terminar con esa deuda de cincuenta años y le dijimos al Fondo Monetario Internacional “basta de deuda externa”, la Argentina paga, la Argentina se libera, la Argentina construye su destino, la Argentina empieza a construir su independencia”, manifestó Kirchner, citó en esa oportunidad la presidencia de la nación en su web.

202 años después de la declaración de Independencia de España, el pueblo argentino sale a las calles para condenar un nuevo yugo, la vuelta de su país al FMI, con una sola consigna “La Patria no se rinde”.

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

No Comments Yet

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Tweets

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar