Actos de sabotaje se inscriben en maniobras para socavar industria petrolera

Liquidar la industria petrolera fue el plan que activaron 90 funcionarios de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), mediante el sabotaje con la disminución de los niveles de producción, retrasos en tareas de mantenimiento que ocasionaron el deterioro de las instalaciones y apropiación indebida de material, de equipos y de petróleo.

Estos funcionarios, entre los que se encuentran 23 altos gerentes, han sido detenidos gracias a las investigaciones adelantadas por el Ministerio Público (MP) en los últimos 10 meses.

En estas tramas de corrupción participaron incluso los ex ministros de Petróleo y ex presidentes de la estatal petrolera Rafael Ramírez, Eulogio Del Pino y Nelson Martínez.

Durante la gestión de Ramírez (período 2002-2014) ocurrieron graves irregularidades que causaron pérdidas mil millonarias a la nación que aún están por calcularse y que dañaron la propia operatividad de la industria estatal, por medio de contratos fantasmas y sabotaje a la producción de crudo.

Como resultado de las investigaciones, el MP encontró que la empresa mixta Petrozamora, ubicada en el estado Zulia, dejó de producir 15 millones de barriles de petróleo entre 2015 y 2017, a razón de 15.700 barriles por día, producto de acciones de sabotaje y corrupción, lo que ocasionó pérdidas por 500 millones de dólares.

En Petrozamora se detectó el incumplimiento de acuerdos, acciones de sabotaje, irregularidades en la seguridad interna, aumento desmedido de robos que afectaron la producción y retrasos premeditados en labores de mantenimiento.

La Fiscalía determinó en este caso la presunta responsabilidad del exministro de Petróleo Eulogio del Pino, a quien también se le vincula con la alteración intencional de cifras fiscalizadas de producción de crudo entre 2014 y 2017 mientras se desempeñaba en la Dirección Ejecutiva de Exploración y Producción Oriente Pdvsa, división Punta de Mata. Este hecho causó daños por 1.156 millones 900 mil dólares por barriles de crudo no producidos en ese período.

Asimismo, la Fiscalía determinó irregularidades operativas y presuntos hechos de corrupción en Puerto Miranda, estado Zulia, así como un grave deterioro de las instalaciones de bombeo y almacenamiento de crudo y combustible, por lo que se presume apropiación indebida de material, de equipos y de petróleo.

Por las pesquisas hechas por el MP, se logró la detención de Nelson Martínez, expresidente de Pdvsa y expresidente de Citgo Petroleum Corporation, cuya junta directiva comprometió el patrimonio de la nación y de la propia subsidiaria de Pdvsa en Estados Unidos, a través de la firma de contratos de refinanciamiento de deuda entre 2014 y 2015 de hasta 4.000 millones de dólares, hechos a espaldas del Ejecutivo Nacional.

Nuevo caso de sabotaje

Irregularidades en la distribución de nafta y contaminación de crudo afectaron a las empresas mixtas Petromonagas y Petrosinovensa que operan en la Faja Petrolífera del Orinoco. En estos ilícitos se constató la pérdida de más de 14 millones de dólares y fueron calificados por el fiscal general de la República, Tarek William Saab, como “acciones de sabotaje intencionado” contra Pdvsa y contra la economía del país.

En junio de este año se verificó que los responsables de la coordinación operacional de la Faja y de la División de Mejoramiento ordenaron la descarga y distribución de nafta de forma inadecuada, lo que impidió el suministro de este aditivo a Petromonagas y Petrosinovensa, por lo que dejaron de producir 175.000 barriles de crudo con pérdidas de 11 millones 375.000 dólares.

Este evento está relacionado con la contaminación de petróleo detectada los días 16 y 17 de junio por graves errores en la carga de los buques Aries Sun —que debía trasladar 400.000 barriles de crudo Zuata 300 producido por Petrocedeño— y el Nerissa —que debía cargar 1 millón 800.000 barriles de crudo Merey.

Por estas irregularidades, Pdvsa se vio obligada a una rebaja en el precio de los cargamentos que causó a la nación una pérdida de 2 millones 733.780 dólares.

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

No Comments Yet

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Tweets

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar