Fundalatin invita a Relator Especial de la ONU a corroborar impacto de sanciones económicas contra Venezuela

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin) invitó al Relator Especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Idriss Jazairy, a corroborar el impacto que han tenido las medidas coercitivas unilaterales impuestas por gobiernos de derecha de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea sobre la economía venezolana.

La solicitud se produjo durante el 39 período de sesión  del Consejo de Derechos Humanos (DD.HH.) del organismo mundial que se celebra en Ginebra, Suiza.

“Queremos denunciar que estas medidas coercitivas contra Venezuela intentan asfixiar la economía de nuestro país para causar una intervención militar disfrazada de ayuda humanitaria”, señaló la presidenta de Fundalatin, María Eugenia Russián.

Indicó que el bloqueo financiero contra el país interrumpe los flujos comerciales e impide la adquisición de alimentos, medicamentos e insumos básicos para garantizar los derechos a la alimentación y a la salud de la población.

También recordó que el Consejo de DD.HH. ha rechazado este tipo de medidas por ser contrarias al Derecho Internacional y por tener un carácter extraterritorial que impide el pleno goce de los derechos humanos: “Las medidas coercitivas son ilícitas”.

 Impacto de las sanciones en los DD.HH.

La Presidenta de Fundalatin recalcó que uno de los efectos más palpables de las sanciones impuestas unilateralmente a Venezuela ha sido el bloqueo financiero.

“Los bancos se niegan a trabajar con el Estado venezolano por temor a ser sancionados por el Gobierno de Estados Unidos”, afirmó.

Citó algunos ejemplos que permiten apreciar cómo han incidido de manera negativas estas sanciones sobre la situación económica que vive el país.

“La proveedora de servicios financieros Euroclear mantiene retenidos 1.600 millones de dólares de Venezuela, destinados a la compra de medicinas y alimentos”, denunció.

Agregó que este año le bloquearon a Venezuela 7 millones de dólares destinados a la compra de tratamiento de diálisis.

Además, el Gobierno de Brasil admitió que no podrá cancelar una deuda de 40 millones de dólares por venta de energía eléctrica, debido a estas sanciones económicas”, precisó Russián al Relator Especial de la ONU.

Igualmente, señaló que Venezuela ha tenido que buscar bancos asiáticos para poder importar, lo que ha causado importantes pérdidas por diferencial cambiario.

Russián explicó que las medidas coercitivas unilaterales han obligado al país a triangular la compra de medicamentos y alimentos para abastecer a la población, cuyos mecanismos de comercialización encarecen las importaciones.

Fundalatin es una organización venezolana, reconocida con Estatus Consultivo Especial en el Consejo Económico y Social (Ecosoc) de la Organización de las Naciones Unidas ONU desde el año 2015, y desde el 2005 se encuentra debidamente acreditada ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

La trayectoria de Fundalatin permitió que en el año 1987 fuese reconocida con el premio Mensajero de la Paz que otorga la Organización de las Naciones Unidas.

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

No Comments Yet

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Tweets

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar