Actividad minera podrá generar este año $ 2 mil millones al país

La actividad minera que se desarrolla en el país, especialmente en la Zona de Desarrollo Minero Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco, ubicada en el estado Bolívar, podrá generar este año 2 mil millones de dólares para Venezuela.

“Este año debemos entregar a la nación 2 mil millones de dólares en todo lo que es el tema minero. Hasta la fecha llevamos 8,6 toneladas de oro entregadas al Banco Central de Venezuela (BCV), ya superamos lo que entregamos el año pasado”, dijo este miércoles el ministro de Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, en un audio difundido por el equipo de prensa de la cartera que dirige.

Señaló que han entregado a la mencionada institución bancaria 2 mil quilates de diamantes, además de haber exportado 5 toneladas de coltán.

Cano hizo una exposición de los logros alcanzados por el ministerio en el Seminario Políticas Públicas y Organización Productiva de la Pequeña Minería, realizado en la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) sede La Campiña, Caracas.

“Este seminario ha sido de provecho para mostrar los avances que hemos tenido en la minería en Venezuela, sobre todo, en el tema de la organización del pueblo minero, en el Arco Minero del Orinoco, cómo esta organización ha repercutido en un incremento del oro al Banco Central de Venezuela, cómo también han mejorado sus técnicas, cómo se han organizado en el tema de mejorar los sistemas productivos, reducir el impacto del ambiente”, entre otras, explicó el ministro.

Mencionó que desde que se creó el Ministerio de Desarrollo Minero, 2016, se han entregado 17,17 toneladas de oro al BCV, se exportaron más de 500 kilos de níquel y se han comercializado más de 400 mil toneladas de carbón. Entre otras medidas, habló de 300 alianzas con pequeños mineros y la recuperación de empresas como Carbonzulia.

Sobre nuevos planes, informó que ya están activas 12 plantas —de 45 en total— que permitirán realizar una minería con el menor impacto ambiental.

“Con estas plantas estamos reduciendo (…) un kilo de mercurio al día y estamos eliminando la tecnología de los molinos que son tecnologías viejas de los años 50, 40 que ya están en desuso a nivel mundial”, detalló.

Cano manifestó que el objetivo central es impulsar la economía venezolana desde el sector minero y depender menos de la exportación de petróleo.

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

No Comments Yet

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Tweets

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar