Guatemaltecos exigen renuncia de Jimmy Morales por negligencia ante erupción de volcán

Estudiantes y activistas sociales guatemaltecos salieron este sábado a las calles para manifestar su rechazo y exigir la renuncia del presidente de su país, Jimmy Morales, al considerar que no estuvo a la altura de la crisis producida por la erupción del Volcán de Fuego, que dejó un saldo de más de 100 personas fallecidas.

Durante una manifestación pacífica, en la salieron a relucir consignas como “No tenemos Presidente”, “Fuera Jimmy” y “El pueblo te queda grande”, “Un gobierno sin cabeza y sin capacidad, entierra al pueblo con impunidad”, exigieron justicia para las víctimas y para los afectados que no han recibido ayuda humanitaria por parte del Estado, reseña la agencia EFE.

Ante denuncias y reclamos de la ciudadanía, la fiscal general de Guatemala, María Consuelo Porras, ordenó el pasado jueves una investigación de oficio ante posible negligencia en la respuesta de las autoridades a la erupción del Volcán de Fuego.

Porras “instruyó que se inicie la investigación del caso y establecer si se activaron los protocolos necesarios que permitieran tomar las decisiones prudentes y oportunas”, dice un comunicado publicado en el sitio web del Ministerio Público del país centroamericano.

Sin embargo, la inestabilidad del terreno y el riesgo de que el Volcán de Fuego expulse nuevo material impiden a las brigadas humanitarias las acciones de búsqueda y rescate de más afectados por la erupción del coloso de 3.763 metros de altura; por tanto, las labores de búsqueda y rescate se mantienen suspendidas, según EFE.

Autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) realizaron este sábado una serie de recorridos por las comunidades de Yepocapa (Chimaltenango) y Santa Lucía Cotzumalguapa (Escuintla) para evaluar la situación, mientras que un dron sobrevoló el municipio de Alotenango, en el departamento occidental de Sacatepéquez.

No obstante, la institución señaló que aún no se ha decidido declarar el lugar del desastre como un cementerio, ya que la situación todavía está bajo análisis.

Además de los muertos, hay entre 200 y 300 personas desaparecidas, según diferentes fuentes, más de 12.000 evacuados y 1,7 millones de afectados.

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

No Comments Yet

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Tweets

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar