Diálogos de paz entre el gobierno colombiano y el ELN se reanudan este jueves en Cuba

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que este jueves reiniciarán los diálogos de paz entre su gobierno y el Ejército de Liberacio?n Nacional (ELN) en la Habana, Cuba.

“Mañana se inician oficialmente las negociaciones para ver si se logra llegar un cese al fuego. Creo que lo vamos a hacer. Creo que vamos a llegar a un resultado con el ELN. No seré yo quien firme ese acuerdo. Pero le entrego al próximo presidente algo que está en buen camino”, aseguró el mandatario desde Berlín, Alemania, donde realiza una visita oficial, reseña el portal El Colombiano.

La delegación el gobierno, liderada por Gustavo Bell, se encuentra en la isla desde el pasado martes. Asimismo, el grupo negociador del ELN, con la presencia de Pablo Beltrán, llegó el pasado lunes a Cuba, reseña por su parte, el portal colombiano El Tiempo.

El pasado 18 de abril, Lenín Moreno, presidente de Ecuador, frenó la condición de este país como garante de las negociaciones debido al asesinato de tres periodistas del diario El Comercio en la frontera, por lo cual Quito dejó de ser la sede oficial.

Luego de esta medida, el pasado 5 de mayo, el gobierno de Juan Manuel Santos, anunció que el quinto ciclo de conversaciones entre las partes continuarán en La Habana.

Cuba, fue el país, que en 2012 se convirtió en sede para que el gobierno de Juan Manuel Santos y las hoy extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) instalaran sus mesas de diálogo para poner fin al conflicto armado que vivía el país suramericano por más de 50 años.

El Gobierno de Colombia y el ELN retomaron los diálogos de paz el pasado 15 de marzo, tras dos meses de haberse suspendido el proceso, luego que el pasado 10 de enero el presidente Juan Manuel Santos tomara la medida tras denunciar que el grupo insurgente supuestamente realizó un atentado contra dos tramos del oleoducto Caño Limón-Coveñas en los departamentos colombianos de Arauca y Boyacá.

Ese mismo día, ambas delegaciones acordaron desarrollar una agenda de diálogos durante las próximas nueve semanas de sesiones que terminarán el 18 de mayo; sin embargo este proceso se vo interrumplido por la decisión del presidente de Ecuador.

En aquella oportunidad, el gobierno colombiano y el ELN coincidieron en retomar diversos puntos principales, como la participación de la sociedad en la construcción de la paz y la próxima evaluación de un cese al fuego bilateral.

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

No Comments Yet

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Tweets

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar