Pagos por terminal de cédula ha mejorado atención prioritaria a pensionados

Durante el primer día de la jornada especial de pago para los pensionados y jubilados del país, proceso que se realiza por el terminal del número de cédula, los testimonios de los adultos mayores resaltan que el operativo ha logrado brindar una mejor atención, disminuido las largas colas, así como el tiempo de espera en las entidades bancarias para cobrar en efectivo.

Durante un recorrido de la Agencia Venezolana de Noticias en distintos bancos, públicos y privados, ubicados en Plaza Venezuela, Caracas, los adultos mayores destacaron que estas jornadas especiales reducen la asistencia masiva de los pensionados durante el primer día de pago en taquilla, lo que resulta beneficioso para todos.

Zulay Morales de 55 años y quien recibe la pensión a través del Carnet de la Patria, innovadora herramienta de protección social creada en 2017 por el presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó que este operativo especial “organiza y agiliza” la fluidez de la cola.

Para Morales este nuevo sistema permite a los bancos mejorar la atención y disminuir las horas de espera, a su vez que “cumple con la cobertura de los pagos para los tres días establecidos de una forma más rápida”, expresó mientras esperaba en la fila a las afueras del Banco Bicentenario de Plaza Venezuela. 

Por su parte, el adulto mayor Régulo Hernández, de 69 años, pensionado de la misma entidad bancaria resaltó que el sistema le ha permitido ahorrar hasta cuatro horas de cola, eso a pesar de que cada vez se incorporan más personas de la tercera edad al sistema de pensiones.

Hernández acotó que tras el censo del Carnet de la Patria, el número de pensionados y pensionadas en el país ha aumentado progresivamente, razón por la que el nuevo plan de atención les permite avanzar más rápido en la cola. “Ésta jornada me permitió cobrar mi pensión completa en pocas horas de cola, a diferencia de meses atrás que duraba más de seis horas”, expresó.

De igual manera, otros pensionados de la banca privada señalan que el plan de pagos correspondientes al terminal de cédula mejoró su paso por taquilla y el proceso lo más que puede tardar, de acuerdo a la cantidad de personas es de dos horas.

Ramón Vélez, de 69 años y quien cobra su pensión entregada por el Ejecutivo Nacional a través de la entidad privada Banesco, mostró su agrado por la jornada: “Éste sistema es magnifico, me permitió cobrar mi pensión rápido”, indicó, pues tras llegar al banco a las seis de la mañana desde Ocumare del Tuy, estado Miranda, pudo concluir su diligencia a las 7:45 de la mañana.

Por su parte, Víctor José Montañez, 65 años y quien cobra en el Banco Fondo Común, también llegó a Caracas desde los Valles del Tuy, en Miranda, pues a su parecer en esta zona las agencias bancarias “son más organizadas”. 

“Este ha sido un avance para la comodidad de los adultos mayores, anteriormente el proceso de pago era muy engorroso, duraba afuera de las instalaciones bancarias por más de seis horas. Ahora el terminal de cédula nos permite ingresar al banco en menos tiempo”, destacó Montañez

La atención preferencial durante abril, en todas las agencias bancarias del país, serán de la siguiente manera: El día 16 fueron atendidos los terminales 0,5,6 y 9; el martes 17 los terminales 1,4 y 8; y el miércoles 18 los números 2, 3 y 7.

Las jornadas forman parte del plan piloto, que inició en marzo pasado, diseñado para permitir a los más de 4 millones 200.000 adultos mayores obtener el cobro en efectivo de su pensión.

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