Presidente de Ecuador confirma muerte de los tres periodistas secuestrados

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó este viernes la muerte de los periodistas del diario El Comercio secuestrados hace casi 20 días.

El anuncio del deceso se produce un día después que el mandatario diera un ultimátum de 12 horas a los captores para que ofreciesen pruebas de vida.

“Con profundo pesar lamento informar que se confirma el asesinato de nuestros compatriotas. He dispuesto acciones inmediatas. El país está de luto. Sepamos respetar el dolor de nuestros hermanos. Ahora es tiempo de estar unidos”, escribió el jefe de Estado ecuatoriano en su Twitter.

Javier Ortega, de 32 años, Paúl Rivas, de 45, y Efraín Segarra, de 60, fueron capturados en Mataje, provincia de Esmeraldas, el 26 de marzo pasado. Esta región se ubica en la frontera con Colombia.

El equipo periodístico había viajado a la frontera colombo-ecuatoriana para investigar los atentados terroristas registrados desde enero en los que fallecieron, hasta los momentos, cuatro militares ecuatorianos y al menos unas 40 personas resultaron heridas.

El jueves, el presidente Moreno anunció que se ha mantenido en contacto con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, con el fin de determinar acciones por los hechos ocurridos en la frontera.

“Cuando me llamó el presidente Santos hoy por la tarde yo le dije ‘que le pedíamos, que solicitábamos, que haya acciones contundentes por parte de ellos’. Ya basta de contemplaciones”, dijo en la rueda de prensa que ofreció luego de arribar a Ecuador desde Perú, donde tuvo que abandonar su participación en la Cumbre de las Américas.

Correa condena asesinato

Más temprano, el expresidente de Ecuador Rafael Correa condenó el asesinato de los tres periodistas.

“Amanece en Europa, y lo que hubiéramos querido que fuera tan sólo una pesadilla, se confirma: el asesinato de Javier, Paul y Efraín. ¡Cómo pudo ocurrir algo así! Nuestro abrazo solidario a sus familias, colegas, y a todo nuestro pueblo. ¡Que este atroz crimen no quede impune!”, escribió en su Twitter.

En otro mensaje, llamó a superar cualquier diferencia para que se haga justicia “por el asesinato de Javier, Paul y Efraín, y, sobre todo, para garantizar la seguridad en nuestro país, y que nunca más nos falten ni tres, ni nadie. Nuestro abrazo fraterno a sus familias”.

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

No Comments Yet

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Tweets

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar