Venezuela celebra vida y obra de Gabriel García Márquez en su natalicio

Al cumplirse este martes un año más del nacimiento del escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez, el Gobierno de Venezuela y su máximo representante, el presidente Nicolás Maduro, se unieron a la celebración de esta importante fecha para los latinoamericanos.

“Gabo”, como era conocido, nació el 6 de marzo de 1927 y falleció el 17 de abril de 2014, en la ciudad de México. Este martes cumpliría 91 años.

La Cancillería venezolana emitió un comunicado en el cual destaca su pensamiento arraigado en los ideales referentes del Libertador Simón Bolívar, y su deseo compartido por la unión de los pueblos de América Latina, así como la lucha por un mundo donde reine la paz y terminen los conflictos armados.

“Sus relatos, crónicas y novelas estuvieron siempre atravesados por un fuero constitutivo de la identidad popular. En el reconocimiento a la esencia de su pluma hay subyacente una reivindicación de la fuerza indetenible que vive en la voluntad del Pueblo nuestroamericano”, reza parte del texto.

A continuación el comunicado íntegro

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Gobierno y el Pueblo venezolano, se une a la celebración del cumpleaños 91 de Gabriel García Márquez, referente indiscutible de la literatura latinoamericana y hombre comprometido con nuestros pueblos con una sensibilidad superlativa.

La pluma indeleble del “Gabo” describió, más que paisajes maravillosos y una naturaleza ascética, toda la profundidad de la humanidad latinoamericana. En cada una de las páginas de ese “realismo mágico” con el que recorría nuestra identidad, se recogían la esperanza y los sueños de ese pueblo originario y verdadero del cual provenía. Su vida literaria siempre estuvo de la mano con lo que calificaba de “el mejor oficio del mundo”: el periodismo. Sus relatos, crónicas y novelas estuvieron siempre atravesados por un fuero constitutivo de la identidad popular. En el reconocimiento a la esencia de su pluma hay subyacente una reivindicación de la fuerza indetenible que vive en la voluntad del Pueblo nuestroamericano.

Durante toda su vida definió un compromiso político con el sueño unitario de nuestro continente, la posibilidad de una América Latina unida, como bien lo señalara en 1996: “Para mí, lo fundamental es el ideal de Bolívar: la unidad de América Latina. Es la única causa por la que estaría dispuesto a morir”. Además fue un profundo pacifista y siempre abogó por el fin del conflicto armado en su Colombia natal.

Desde la Revolución Bolivariana recordamos el legado imborrable de Gabriel García Márquez como un eterno optimista para la paz y la unidad latinoamericana. Alzamos sus banderas de prosa indestructible como panegírico de ese hombre que desde la humildad propia de quien nace del pueblo entrega su vida a la felicidad de las pequeñas cosas que palpitan en la cotidianidad popular.

Caracas, 06 de marzo de 2018

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

No Comments Yet

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Tweets

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar