Cmdnna efectúo operativo “Carnavales Seguros Cumaná Potencia 2018” en terminales de Cumaná

El Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y el Adolescentes (Cmdnna) siguiendo orientaciones precisas del alcalde revolucionario, Luis Sifontes, en el marco del Municipio Sucre Potencia, dio inicio al operativo “Carnavales Seguros Cumaná Potencia 2018”, con la supervisión, control e  inspecciones programadas en las terminales: terrestre, acuático y aéreo de la jurisdicción.

En tal sentido, la presidenta del Cmdnna, Abogada, Victoria Bello, junto al personal de la coordinación de supervisión y fiscalización del ente en materia de NNA y de manera conjunta con agentes de Tránsito Terrestre, y funcionarios de la terminal, verificaron “al detalle” la documentación presentada por los responsables en viajar con estos NNA para poder ser autorizadas su salida.   

Además, la alta funcionaria municipal verificó “in situ” a los prestadores de servicio del transporte terrestre extra urbano, con la intención de que se encuentren cumpliendo con las normativas establecidas por la Ley Orgánica de Protección en Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna), en su artículo, 331 que rige la materia al momento de venderles el pasaje.

De hecho, Bello señaló “La intención de estos continuos operativos es que los padres cumplan con los requisitos exigidos por el Cmdnna al momento de otorgarles sus NNA a terceras personas para que los acompañen por el territorio nacional o internacional sin su presencia. Para ello deben de cumplir con la correspondiente documentación, la cual es de muy expedito acceso”.

La presidenta, Victoria Bello, informó que existen algunas diferencias entre viajes dentro y fuera del país: cuando se viaja en el interior de Venezuela con terceras personas o solos, se necesita la autorización de ambos padres, pero si es con uno de los progenitores, no se necesita el permiso.

“En el caso de un traslado a exterior y va con uno de los padres, se requiere la autorización del otro progenitor, mediante documento autenticado en una notaría pública. Si viaja solo o con terceras personas, se necesita la autorización de ambos padres o de quien ejerza la patria potestad, expedida en documento autenticado por el Consejo de Protección”, indicó la presidenta del Cmdnna.

Además, explicó, Bello, que la “Ley Orgánica de Protección al Niño y al Adolescente (Lopnna) en su artículo 231, establece multas a quien transporte dentro o fuera del territorio nacional a un niño o adolescente que no cuente con la debida autorización. Además, refirió que las sanciones van tanto para la persona que viaje con el niño, como también para la línea de transporte”.

Finalmente les comunicó al público en general que los requisitos para solicitar este permiso son constancia de residencia; original y copia de la partida de nacimiento del niño, niña o adolescente; copia de la cédula de identidad de los padres o representantes legales; foto del representado, así como fotocopia de la cédulas de la(s) persona(s) con quien viajará el menor.

Cabe destacar, que el Cmdnna, viene desarrollando un trabajo articulado diario, minucioso y permanente de atención rigurosa para con las salidas de viajes en NNA sin la correspondiente documentación, en las terminales terrestres de Cumaná y Santa Fe, de Ferrys (Isla de Margarita), y tapaítos (Araya) y en el Aeropuerto “Antonio José de Sucre” de esta ciudad.

Durante la actividad fueron chequeadas las oficinas de venta de boletos y retenidas unidades por incumplimiento de la permisología correspondiente; según la (Lopnna) en su salida establecida”.

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

No Comments Yet

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Tweets

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar