Dirección de Prevención del Delito cumple 48 años ejecutando medidas que erradiquen el delito dentro de la geografía nacional

Este domingo, la Dirección General de Prevención del Delito (DPD) cumple 48 años ejecutando medidas que erradiquen el delito dentro de la geografía nacional.

La DPD fue creada el 11 de febrero de 1970, se estableció como organismo ejecutivo con oficinas en todas las regiones del país, capaz de desarrollar programas, adelantar las investigaciones sobre las causas del delito y promover su labor a través de campañas de concientización.

En el año 1999, Hugo Chávez asume la presidencia de la República y presenta las líneas generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007, donde preveía que “la garantía de los niveles de seguridad ciudadana se alcanzaran con el desarrollo de estrategias preventivas, control del delito y reestructuración del sistema penitenciario, con elevada participación de la familia, los medios de comunicación y la escuela”.

Asimismo, en el 2012 se creó la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, con la intención de generar una política integral de seguridad pública para transformar los factores generadores de la violencia. En su primer vértice contempla la “Prevención Integral y Convivencia Solidaria”, para reducir el riesgo de ocurrencia delicitva, faltas, conflictos violentos, accidentalidad vial, desastres o emergencias, con procesos de participación popular.

Por su parte, en el Plan de la Patria 2013 -2019 en el Gran Objetivo Histórico N°2 habla de “expandir y consolidar la prevención integral y convivencia comunal, en corresponsabilidad con el Estado, a través del diseño, ejecución y monitoreo del plan de prevención integral en el ámbito nacional, con especial atención a los jóvenes desocupados de los sectores populares”.

Para el 2017, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro junto al ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Mayor General Néstor Reverol, lanzaron la Campaña Carabobo 2021 con la intención de profundizar en las acciones estratégicas, tácticas y operativas necesarias para garantizar la seguridad ciudadana, la convivencia y la paz social; es por ello que se concebió la Gran Misión Justicia Socialista (GMJS).

El primer vértice de acción de la GMJS habla del Fortalecimiento del Movimiento por la Paz y la Vida, con la idea de consolidar una fuerte plataforma organizativa, articuladora y de acción expansiva, que pueda llegar con propuestas consistentes de inclusión y prevención, a todos los sectores sociales, como parte de un sistema de prevención integral, convivencia solidaria y paz.

Venezuela es el primer país en América Latina y uno de los pioneros a escala mundial en establecer un organismo que se encargue de coordinar institucionalmente la prevención del delito.

La prevención del delito es una tarea necesaria, muy eficiente que genera bienestar social, y es por ello que nuestra institución vela por el cumplimiento de las políticas diseñadas por el Gobierno Nacional para prevenir la violencia y criminalidad.

Los articuladores sociales sin límites de la DPD seguirá trabajando incansablemente por formular, ejecutar y evaluar políticas, planes y programas, a fin de fortalecer la seguridad ciudadana con la participación protagónica del Pueblo.

2017 y 2018 han sido años de rectificación, cambios y fortalecimiento institucional, para seguir avanzando en la construcción de una verdadera cultura preventiva.

 

Nota de prensa

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

No Comments Yet

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Tweets

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar