Evalúan decretar estado de emergencia en Asunción por inundaciones

La crecida del río Paraguay ha provocado inundaciones en la ciudad de Asunción por lo que la municipalidad, decidirá este lunes la declaratoria de emergencia, en lacapital del país.

El intendente Mario Ferreiro, anunció que todos los miembros del Concejo Municipal de Asunción están de acuerdo en aplicar la medida dado que la crecida alcalzó este domingo 5,68 metros de altura, con una tendencia a elevarse hasta los seis metros, según los pronósticos.

Las cifras ofrecidas por la alcaldía indicaron que unas tres mil 640 familias, alrededor de 18 mil personas tuvieron que abandonar sus lugares de residencia por el avance del agua, recoge este lunes Prensa Latina.

Los damnificados, fueron atendidos en albergues, pero resultaron insuficientes por lo que una cantidad de personas se asentaron en espacios públicos, en su mayoría autorizados, donde levantan casas provisionales en condiciones de hacinamiento.

Ferreiro insistió que de aprobarse la declaratoria de emergencia, la munucipalidad podrá agilizar la provisión de fondos para atender a las familias afectadas, quienes también están riesgo de contraer enfermedades gastrointestinales, cuadros de leptospirosis y problemas respiratorios.

La cifra de familias damnificadas por la crecida en los barrios bajos, como los bañados Norte y Sur y La Chacarita, la anunció el titular de la SEN, Joaquín Roa, quien aseguró que son asistidas de la manera más rápida posible, aunque al parecer no es tan expedita.

Hace menos de dos meses el río Paraguay tenía una altura de 2,4 metros en el punto donde es medido, el Puerto de Asunción, pero desde entonces se inició la crecida a un ritmo promedio de ocho centímetros por día.

Aunque en algunos días ha registrado leves descensos, desde el 22 de diciembre no ha parado de elevarse por varios vendavales ocurridos con muchas precipitaciones acompañantes.

Durante este último mes del año el río tuvo una subida en 24 horas de 26 centímteros al pasar el agua de 5,02 a 5,28 metros.

 

Prensa Latina

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

No Comments Yet

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Tweets

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar