Venezuela entrega a Costa Rica 196 piezas arqueológicas recuperadas en el país

El gobierno venezolano luego de un largo proceso legal autorizó la repatriación de 196 piezas arqueológicas extraídas ilegalmente de Costa Rica e incautadas por autoridades venezolanas.

El presidente del IPC, Omar Vielma, informó que “la repatriación que hace la República Bolivariana de Venezuela al Gobierno de Costa Rica, es un verdadero y significativo acto de diplomacia y respeto a la soberanía cultural de los pueblos de América Latina y el Caribe”.

Afirmó que esta acción se logró gracias al trabajo conjunto de la Fiscalía General de la República, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el IPC.

Explicó que los trámites, procedimientos administrativos, diplomáticos y jurídicos tardaron cerca de cinco años, debido al proceso de fichaje, identificación, reconocimiento y autenticación de las piezas incautadas, reseña el IPC en nota de prensa.

Las Piezas Arqueológicas repatriadas corresponden a la Tradición Nicoya y Choroteca del pueblo Costarricense, las cuales se elaboraron con materia de piedras volcánicas, cerámica, arcilla ubicadas entre el 800 a 1.300 después de Cristo.

La encargada de Negocios de la Embajada de Costa Rica en Venezuela, Ana Patricia Villalobos, expresó que la devolución de las piezas arqueológicas por parte del Gobierno Bolivariano, es una manifestación clara de la cooperación y trabajo conjunto entre ambos países, “que sin duda llena de satisfacción y orgullo al pueblo costarricense, no solo por su valor incalculable en términos económicos sino también por el valor cultural y patrimonial para la ciudadanía”.

Villalobos agradeció a las autoridades del Gobierno nacional por su compromiso y voluntad inquebrantable de rescatar la identidad patrimonial de su país.

Resaltó la funcionaria que “este es el mayor decomiso en cuanto a cantidad y volumen de piezas arqueológicas que ha logrado recuperar Costa Rica con el apoyo de Venezuela, a través de la gestión con cartas rogatorias que ha resuelto la Fiscalía General de la República”.

Finalmente, la jefa del Departamento de Protección del Patrimonio Cultural del Museo Nacional de Costa Rica, Marlin Calvo Mora, ratificó que la instancia que representa ha estado presente en los tres procesos de reconocimiento y autenticación de las piezas, así como en la verificación final y embalaje de éstas, que serán custodiadas en la aduana hasta el próximo 22 de diciembre, cuando se prevé salgan a su país de origen.

La repatriación de las 196 Piezas Arqueológicas perteneciente a una gran Colección de Arte Precolombino inicia en el año 2010 tras el proceso de incautación llevado a cabo por el Estado venezolano, donde las piezas se encontraban bajo la posesión de particulares luego que tras exhaustivos estudios se determinara que corresponden a la cultura de Cosa Rica.

Las primeras 56 piezas fueron incautadas en el año 2010 en un galpón de una compañía de embalajes, pasando a custodia directa del Estado venezolano. Posteriores investigaciones permitieron hallar 62 piezas en poder de la familia tenedora de la colección y en el año 2016 se recuperaron 79 piezas arqueológicas más.

 

Leer también:

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

No Comments Yet

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Tweets

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar