Justicia belga cita a Puigdemont para el 4 de diciembre

La Justicia belga citó al presidente de Cataluña, Carles Puigdemont y a los cuatro consejeros que permanecen en Bélgica para el lunes 4 de diciembre para la audiencia sobre su orden de arresto y entrega a España emitida por la Audiencia Nacional española.

La información la dio a conocer la Fiscalía belga en un comunicado, donde explicó que “no es posible” determinar la duración de la vista ante la ‘Chambre du Conseil’, un tribunal de primera instancia, y que, de hecho, puede alargarse toda la jornada. Una vez termine la audiencia, añadió la Fiscalía belga, el juez hará pública la fecha en que pronunciará su decisión o, si fuera necesario, acordar una nueva declaración, recoge este jueves el portal español El Diario.

Este fallo no será definitivo, pues tanto la defensa de Puigdemont como la acusación (en este caso, la Fiscalía y la Audiencia Nacional españolas) podrán recurrirla. Ahí empezará un plazo de quince días tras los que la llamada ‘Court d’appel’, esto es, un tribunal de apelación, emitirá un nuevo fallo.

De acuerdo con el citado portal, la sentencia también se podrá recurrir ante un tribunal de casación, que tendrá otros quince días para tomar una decisión definitiva. En conjunto, el proceso de Puigdemont ante la Justicia belga podría alargarse hasta finales de enero.

El pasado 17 de noviembre, un juez belga dejó en libertad a Puigdemont y a cuatro consejeros hasta el 4 de diciembre. La decisión se produjo luego que el Presidente catalán y los cuatro consejeros que se encuentran en Bruselas comparecieran ante el juez belga que debe decidir si ejecuta la Orden Europea de Detención y Entrega emitida por la juez española Carmen Lamela el pasado 3 de noviembre.

Puigdemont viajó a Bruselas el pasado 31 de octubre, junto a los cuatro consejeros: Antoni Comín, Meritxell Serret, Lluís Puig y Clara Ponsati.

El 1º de octubre en Cataluña se realizó un referendo consultivo donde 90% de los catalanes votaron a favor de la independencia de la actual comunidad autónoma dependiente del reino de España. A pesar de esa voluntad popular expresada, la Monarquía española y su Gobierno se negaron a dialogar en igualdad de condiciones políticas, e incluso el jefe del Gobierno español, Rajoy aseguró que impediría la declaración de independencia “a toda costa”.

Rajoy, fundamentado en acciones establecidas en el artículo 155 de la Constitución española, disolvió el 27 de octubre al Parlamento de Cataluña, luego de que esta instancia declarara su independencia con 70 votos a favor, 10 en contra y dos en blanco, lo que permite su separación de España y declarar a Cataluña como Estado independiente y soberano.

 

Leer también:

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

No Comments Yet

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Tweets

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar