Piden renuncia de ministro de Macri involucrado en los “Papeles del Paraíso”

El Frente Unidad Ciudadana, plataforma política que lidera la ex presidenta y senadora electa Cristina Kirchner, pidió la renuncia del ministro de Finanzas de Mauricio Macri, Luis Caputo, quien figura en los Papeles del Paraíso (Paradise Papers), una investigación basada en el análisis de 13,4 millones de documentos liderada por el diario alemán Süddeutsche Zeitung junto al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), y que fue dada a conocer el pasado fin de semana.

“El ministro (de Finanzas, Luis) Caputo omitió informar a los organismos pertinentes y a todos los argentinos, que una de sus principales actividades era administrar plata negra y por eso debe renunciar en forma inmediata a su cargo”, reclamó Unidad Ciudadana, recoge el portal argentino Página 12.

De acuerdo con la investigación, Caputo fue el administrador de Noctua Partners LLC, una gerenciadora de fondos de inversión de Miami con actividad en las guaridas fiscales de las Islas Caimán y de Delaware. Noctua tiene como subsidiaria a Noctua Asset Management LLC, de Delaware, que es a su vez la controlante de Alto Global Fund.

Caputo también manejó este último fondo, Alto Global, inscripto en las Islas Caimán el 3 de julio de 2009, que administraba inversiones de riesgo por más de 100 millones de dólares (se trata de un fondo en el que se exigía una inversión mínima de un millón de dólares para ingresar). Estas empresas se ramifican mediante un esquema de cajas chinas con otras llamadas Argentina Fund LTD y Argentina Master Fund.

La Fuerza política Unidad Ciudadana señalaron que como mínimo el manejo de sociedades y fondos offshore involucrarían a Caputo en el delito de evasión impositiva. Agregaron que “esas estructuras financieras podrían haber sido utilizadas para blanquear fondos provenientes del lavado de dinero y del narcotráfico a escala global”.

Ante estos hechos, hicieron un llamado a la intervención inmediata de la Justicia argentina para que investigue y tome las medidas que sean necesarias. “Los argentinos no podemos tener un ministro de la Nación sospechado de manejar dinero que podría provenir del narcotráfico o del lavado de dinero. Es inaceptable”.

Luego que el nombre de Luis Caputo apareciera en los Papeles del Paraíso, el ministro de Finanzas negó su participación y aseguró que “no hay ningún conflicto de interés, hoy no tengo nada que ver ni con Axis ni con Noctua. Es más, hoy desfavorezco a mis ex socios, en lugar de favorecerlos. Ningún fondo que haya litigado contra la Argentina estuvo vinculado a Noctua, no lo creo. Pero la verdad es que no lo sé. Si fuera así, me trago este teléfono y me tiro por la ventana”.

Caputo tiene un patrimonio declarado de 55,75 millones de dólares y es el segundo hombre más rico del Gabinete de Mauricio Macri, reveló en diciembre de 2016 Página 12.

 

Leer también:

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

No Comments Yet

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Tweets

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar