Con éxito se llevó a cabo el I Festival de Cacao y Chocolate Pariano

El Festival de Cacao y Chocolate Pariano tuvo lugar en la población de Río Caribe del estado Sucre, los días 06 y 07 de octubre. La organización de este importante evento fue promovida y desarrollada por la Asociación de Servicios Turísticos de la Península de Paria, quienes contaron con el apoyo y participación de productores de cacao, empresas, fundaciones y emprendedores del área de chocolatería a nivel regional y nacional.

El festival inició el pasado Viernes con una misa de acción de gracia y la lectura del Decreto Municipal que celebra la semana del Cacao y el Chocolate en la jurisdicción del municipio Arismendi, inmediatamente se hizo apertura del Corredor artesanal y gastronómico en el que participaron artesanos, productores de cacao y emprendedores chocolateros, que tuvieron la oportunidad de exhibir sus mejores productos a propios y visitantes. Entre los expositores se destacan la Dulce Mirna con sus licores a base de cacao, Bombones Mandalas, Lilian Rojas con bisuterías, Chocolate artesanal Victelia, Luis Mer Martínez con una vistosa exhibición de maracas de cacao en madera, Cooperativa Los Cuatro Pueblos, Bolitas de Cacao y Posada Alquimia con el Sr. Francisco González y su muestra gastronómica.

El Festival contó además con conversatorios en ámbitos como el cacao y su origen, la bombonería y el turismo, con la participación de chocolateros y emprendedores de Caracas, Cumaná y la Península de Paria. Entre las ponencias se encuentran “Experiencia exitosa en el cultivo del cacao” por parte de Luis Zorrilla y Calixto López; “Cacao y Turismo” por parte de Leonildes Gil y Alida Quintero; “Técnicas de Colorimetría en Bombones” por Chamos Chocolatier y “Técnicas de Temperado de Chocolate” por parte de la Escuela Río Cacao, en la persona del Sr. Diogenes Sánchez y la Srta. Isamar Zabala.

Entre el canto de los cultores de Paria y el vaivén de los bailarines, el señor Calixto López, reconocido productor de cacao de la península de Paria, de la Hacienda Agua Fría, fue premiado por la mazorca de cacao de mayor tamaño, contando ésta con 32 cm de largo y 42 cm de diámetro, además de unas 52 almendras.

Leonildes Gil, Gerente de la Unidad Estadal de INATUR-Sucre y ponente en el Festival resaltó que la actividad turística debe impulsarse a través de visitas guiadas a las haciendas de cacao de Paria para así potenciar a Sucre como un estado agro-turístico.

Por su parte, Germán Suniaga, presidente de la Asociación pariana de Servicios Turísticos y vocero del Comité organizador del Festival se pronunció sobre la iniciativa del evento “Esto surgió como una necesidad de los actores sociales de paria de resaltar la historia y el legado de su cacao, y de integrar toda la cadena socio-productiva”. Resaltó además que “todos han aportado su granito de arena para rescatar la importancia del cacao en el desarrollo de la península y retomar los niveles de producción”. Finalmente agradeció a los comercializadores y emprendedores del chocolate que aportaron su valiosa colaboración para la realización de este evento.

De igual manera Rosendo Acosta, director del portal de internet Turismo Sucre, manifestó que: “el cacao es el oro de la Península de Paria, es de remarcado aroma y blanco, uno de los más cotizados del mundo, sin embargo debemos hacer grandes esfuerzos para procesarlo dentro de las fronteras de Sucre, convertirlo en chocolate de distintos tipos para los diferentes paladares, darnos a conocer por ser bendecidos por el Creador de contar con el mejor cacao, pero también ser reconocidos por la calidad de nuestros chocolates. La península de Paria podría convertirse en la capital venezolana del chocolate, lo que ayudaría a traer a muchos turistas y hacia allá debemos dirigir todos los esfuerzos”, además agregó que “tenemos que orientar el trabajo para promover la exportación del chocolate y no la del cacao, porque con lo primero dejamos valor agregado en nuestra tierra y sería una gran fuente de divisas”.

La península de Paria se impregnó en Chocolate y se vistió de cultura durante el desarrollo del evento, y su colorida población ya espera con ansias la realización del próximo festival.

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

No Comments Yet

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Tweets

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar