Nueva fuente de ingreso en divisas se propone política nacional de turismo de salud

Los sectores público y privado trabajan en un proyecto conjunto para impulsar una política nacional dirigida a promover el turismo de salud, iniciativa que permitirá atraer divisas al país y generar una nueva fuente de ingreso que se corresponda con el gran proyecto país, que es diversificar la economía.

El presidente de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, Manuel Meneses, explicó que el reconocimiento mundial con el que cuenta la medicina venezolana hace posible la aplicación de esta política que ha sido exitosa en países como Hungría, Malasia, Filipinas, India, México, Costa Rica, Colombia y Estados Unidos.

“Esto es un proyecto que no va para un año, dos años, esto es un proyecto con las bases bien sentadas para beneficiar al país y a los venezolanos. Tengo que dejar claro: esto para nada afecta la atención de los pacientes venezolanos, todo lo contario. No es un tema de economía nada más, esto es un tema de salud y ese es el foco que la asociación de clínicas tiene”, dijo.

También resaltó que el país cuenta con la infraestructura para promover este turismo, ya que en el territorio nacional funcionan centros de salud tipo 1 y que solamente en el Distrito Capital hay 12.

Aclaró que se trata de un proyecto general que incluye a clínicas, hospitales, los ministerios de Finanzas, Turismo y Salud y el Banco Central de Venezuela (BCV).

Meneses indicó que los entes involucrados deben establecer las normas necesarias para evitar distorsiones en esta política.

“Creo que estamos próximos ya a que un grupo de clínicas pueda comenzar este sistema y algunos hospitales también”, adelantó.

Recurso humano certificado

Durante una actividad que se realizó en el Centro Banaven, ubicado en Caracas, para dar a conocer el trabajo de la Asociación Venezolana de Turismo para la Salud, cuya creación se formalizó en el año 2016, su director ejecutivo, Héctor Villalobos, destacó que el recurso humano certificado y calificado que hay en Venezuela es otra de las fortalezas para llevar adelante esta política nacional.

En ese sentido, se refirió a la importancia de generar incentivos para evitar que otros países atraigan profesionales de la salud venezolanos.

Rescató que en contraste con el turismo de salud que se realiza en otras naciones, el de Venezuela ofrece un ahorro de 80%.

“Hay muchas personas que quieren venir a Venezuela no solamente por la calidad de la prestación del servicio de salud, sino precisamente por las bondades naturales que se ofrecen”, expresó.

RADIO EN VIVO

Tweets

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar