Aristóbulo Istúriz destaca la constituyente como una instancia superior de diálogo

El dirigente socialista Aristóbulo Istúriz, destacó que la convocatoria a Asamblea Nacional Constituyente (ANC) es una iniciativa del presidente Nicolás Maduro para alcanzar una instancia superior de diálogo para la construcción de la paz en el país con la participación de todos los sectores de la sociedad.

“La constituyente es la opción, porque es la única vía pacífica, democrática, constitucional y que al mismo tiempo está dentro del marco del pensamiento del presidente Hugo Chávez”, expresó este domingo durante el programa José Vicente Hoy transmitido por Televen.

Considera que un sector de la derecha venezolana no está interesada en lograr una salida pacífica y democrática al conflicto político porque sus acciones responden a intereses extranjeros.

“Ellos se niegan porque están demasiado comprometidos, el financiamiento que han recibido, todo el apoyo que han recibido del exterior está condicionado a hipotecar la confianza del país. A ellos no les conviene una salida por la vía democrática, a ellos les conviene una salida de hecho como lo hizo (Pedro) Carmona (en el golpe de 2002)”, dijo.

Istúriz explicó que alcanzar la paz en el país se deben establecer cuanto puntos fundamentales: el diálogo nacional, el reordenamiento del sistema judicial en el país para que evitar la impunidad, constitucionalizar las conquistas sociales de la revolución y las misiones asió como el fortalecimiento de las instancias de la organización y participación popular como los consejos comunales, comunas y Claps.

“La constituyente debe tener en primer lugar la paz, yo creo que es lo fundamental, el diálogo. Abrir una instancia de diálogo superior y tiene como hacerlo”.

Reiteró la importancia de la constitucionalización de las Misiones y programas sociales del Gobierno Bolivariano que será uno de los objetivos fundamentales de la Asamblea Nacional Constituyente.

“Nosotros tenemos ahora eso que era una aspiración, es un derecho constitucional que la Revolución ha convertido en conquista, hay que atornillarlo ahora con su rango constitucional”, manifestó.

Señaló que el presidente Maduro se ha enfocado en la organización del poder popular establecida en la Constitución de 1999 por lo cual estableció el ámbito sectorial en el proceso para la elección de las personas que integrarán la ANC.

“Otro elemento es la organización de pueblo, Chávez hubiese querido llamar a una constituyente ciudadana, no a una constituyente de partidos ni de cúpulas”./AVN

RADIO EN VIVO

Tweets

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar