24 de julio | Nacimiento de Simón Bolívar

Un 24 de julio de 1783 llegó al mundo quien sería uno de los hombres más importantes de Latinoamérica, Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco,nació en la ciudad de Caracas en Venezuela. Fue un militar y político venezolano, fundador de las repúblicas de la Gran Colombia y Bolivia .Fue una de las figuras más destacadas de la emancipación hispanoamericana frente al Imperio español. Contribuyó a inspirar y concretar de manera decisiva la independencia de las actuales  Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá. Perú y Venezuela.

En 1813 le fue concedido el título honorífico de Libertador  por el Cabildo de Mérida en Venezuela, que, tras serle ratificado en Caracas ese mismo año, quedó asociado a su nombre. Los problemas para llevar adelante sus planes fueron tan frecuentes que llegó a afirmar de sí mismo que era “el hombre de las dificultades” en una carta dirigida al general Francisco de Paula Santander en 1825.

Participó en la fundación de la Gran Colombia, nación que intentó consolidar como una gran confederación política y militar en  América de la cual fue presidente. Bolívar es considerado por sus acciones e ideas el Hombre de América y una figura de la Historia universal  ya que dejó un legado político en varios países latinoamericanos, algunos de los cuales lo han convertido en objeto de veneración nacionalista. Ha recibido honores en varias partes del mundo a través de estatuas, monumentos, parques, y plazas. Sus ideas dieron origen a la corriente política denominada bolivarianismo.

Simón Bolívar es considerado una de las figuras más destacadas de la emancipación americana frente al imperio español.El libertador contribuyó de manera decisiva a la independencia de los países actuales de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

Mientras estuvo fuera de Venezuela, Bolívar es víctima de las rivalidades entre los caudillos que empezaban a gobernar a Venezuela y se va a Colombia, en donde muere el 17 de diciembre de 1830, en la ciudad de Santa Marta. Sus últimas declaraciones reflejan la amargura que sentía por no haber logrado su objetivo de la unión de la nueva patria: “¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro”.

Sobresalió entre sus contemporáneos por sus talentos, su inteligencia, su voluntad y abnegación, cualidades que puso íntegramente al servicio de una grande y noble empresa: la de libertar y organizar para la vida civil a muchas naciones que hoy ven en él a un Padre. Sus restos mortales, traídos a Venezuela con gran pompa en 1842, reposan hoy en el Panteón Nacional.

Hoy a sus 236 años de nacimiento, lo recordamos con una frase célebre de su autoría:

“La Justicia es la reina de las virtudes republicanas y con ella se sostiene la igualdad y la libertad”.

— Simón Bolívar

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

No Comments Yet

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Tweets

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar