199 años de la gesta libertaria de la Batalla de Carabobo

Este 24 de junio se cumplen 199 años desde que aconteció este hecho histórico, producto de uno de los personajes más emblemáticos de la historia del país, Simón Bolívar, por su audacia, destreza, inteligencia y liderazgo, obtuvo la liberación de Caracas y del territorio venezolano en el 1821.

Aproximadamente más de 6.000 hombres estaban organizados en tres divisiones bajo el mando de Simón Bolívar, los cuales lucharon contra unos 4.279 oficiales realistas que encontraban ejecutando las órdenes del mariscal de campo español Miguel de la Torre.

Simón Bolívar, designó a José Antonio Páez como comandante de la primera división, este conduciría a los batallones Bravos de Apure y cazadores británicos, la caballería de húsares, lanceros y cazadores.  En la segunda división se designó a Manuel Cedeño como su comandante, así conduciría los batallones tiradores, Botacá  y Vargas. Como cabecilla de la tercera división estaba Ambrosio Plaza, quien llevó los batallones: rifles, granaderos, entre otros.

Por su parte, el ejército realista contó con los batallones: valencey, barbastro, burgos, infante y príncipe. Las escuadras de caballería: lancero del rey, húsares de Fernando VI, guías del general y dragones leales. Las divisiones de Bolívar vencieron en apenas unas horas a las tropas españolas lideradas por el General Miguel de la Torre. Cabe mencionar que esta batalla resultó crucial para la liberación de la Caracas y aquellas partes de territorios que pertenecían al poder español.

Para 1821 ocurrió la denominada batalla más importante de la Guerra de Independencia venezolana, llevada a cabo en el campo de Carabobo por el ejército patriota contra el ejército real  del imperio español, y reconocida por cerrar el proceso de emancipación de Venezuela, con la reafirmación de la expulsión definitiva de las tropas españolas, luego de la batalla. Aunque la guerra continuó hasta 1823, algunos realistas escaparon del campo de batalla y lanzaron varias campañas en contra del occidente del país.

Fabiana Caraballo
Prensa Cayaurima

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La página web más visitada en el estado Sucre

Sigue nuestras redes sociales

Cayaurima

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar