16 de agosto | Fundación de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (UNEFA)

El 16 de agosto de 1973, por orden del Presidente de la República Rafael Caldera y resolución del Ministerio de la Defensa, se nombró una Comisión con el objeto de que se realizara y presentara un Proyecto de Creación para una Universidad Experimental de las Fuerzas Armadas, tomando como base la integración de las disciplinas de carácter universitario que en esos momentos se impartían en tres Escuelas: Escuela de Ingeniería Militar del Ejército, que formaba Ingenieros Civiles; Escuela de Comunicaciones y Electrónica del Ministerio de la Defensa, que formaba Ingenieros Electrónicos, y la Escuela de Postgrado de la Armada, que formaba Ingenieros Mecánicos e Ingenieros Electricistas.

Esa comisión entregó una ponencia que el Ministerio de la Defensa remitió al Ministerio de Educación y al Consejo Nacional de Universidades para su estudio y discusión; coordinación interministerial ésta que recomendó al Poder Ejecutivo, el 21 de noviembre de 1973, la creación del Instituto Universitario Politécnico de las Fuerzas Armadas Nacionales (IUPFAN).

La UNEFA, es una universidad pública militar de Venezuela. Su sede principal se encuentra en la ciudad de Caracas con otras sedes en Maracay, Maracaibo, Valencia, Barinas y otras ciudades venezolanas. Está adscrita a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), dependiente legal y administrativamente por el Ministerio del Poder Popular para la Defensa de Venezuela, que forma profesionales civiles y militares universitarios a nivel superior; bajo una visión de investigación y desarrollo tecnológico, orientada a la defensa integral de la nación, en los ámbitos de las ciencias aplicadas.

También da formación educativa de especializaciones, maestrías y diversos cursos de extensión y diplomados. Tiene una matrícula superior a 110.000 estudiantes, siendo la principal universidad en cuanto a estudiantes y sedes de Venezuela. Cuenta con 30 programas de pre-grado y 31 programas de postgrados conducentes a títulos. Posee alianzas de cooperación con la Empresa Operadora Petrolera Venezolana, PDVSA S.A , Compañías diversas como Digitel, S.A de igual forma posee alianzas con el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A, Conviasa, S.A y a su vez firmado recientemente Lazos de cooperación e de intercambio profesional con Universidades de alto prestigio en investigación científica como la Universidad de La Habana.

Esta casa de estudios es una de las más de 30 universidades creadas por la Revolución Bolivariana para contribuir a garantizar el derecho constitucional de ofrecer educación pública y gratuita a los venezolanos.

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

No Comments Yet

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Tweets

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar