14 de julio: 204 años de la muerte de Francisco de Miranda

Francisco de Miranda nació en Caracas el 28 de marzo del año 1750, sus padres fueron Sebastián de Miranda y doña Francisca Rodríguez. Estudió Medicina en la Universidad de Caracas, pero lo interrumpió para trasladarse a España y seguir su carrera militar.

Francisco de Miranda fue un político, militar, escritor, diplomático, humanista e ideólogo venezolano, considerado como el Precursor de la  Emancipación Americana contra el imperio español.

Asimismo, viajó durante gran parte de su vida participando en conflictos armados al servicio de diversos países, entre los que destacan tres guerras a favor de la democracia: la Independencia de los Estados Unidos, la Revolución Francesa (acontecimiento del que fue protagonista destacado, por lo que le fue otorgado el título de Héroe de la Revolución) y las Guerras de Independencia Hispanoamericana.

Tal día como hoy,  se cumplen 204 años de la muerte de Miranda, quien murió el 14 de julio de 1816 en La Carraca, prisión de Cádiz.

Además, fue partícipe de la independencia de los Estados Unidos, de la Revolución Francesa y luego de la Independencia de Venezuela, siendo líder del Banco patriota y gobernante de la Primera República en Venezuela.

Este venezolano falleció olvidado y abandonado en una prisión de Cádiz. Por último, cabe mencionar que este importante personaje se destacó en la política como un firme defensor de la independencia y la soberanía de las naciones a escala internacional. Militó en el grupo político moderado conocido como Girondino en Francia, fue firmante del Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela, impulsor y líder de la Sociedad Patriótica así como también fue el creador del proyecto geopolítico conocido como Gran Colombia, que Simón Bolívar trataría de llevar a cabo tras la liberación de Colombia, Ecuador y Venezuela en 1826, aspirando unificarlos en una sola nación.

Fabiana Caraballo
Prensa Cayaurima

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La página web más visitada en el estado Sucre

Sigue nuestras redes sociales

Cayaurima

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar