13 de agosto | Muere Alejandro Otero

 

Alejandro Otero fue un notable pintor, dibujante, escultor y escritor.  Nace en el Manteco, Estado Bolívar, el 7 de marzo de 1921. Fu hijo de José María Otero Fernández y María Luisa Rodríguez.

Su infancia transcurrió en la Upata y luego se trasladó a Caracas donde realizó estudios en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas. Siendo  estudiante, fue profesor del curso de Experimentación Plástica para niños en el año 1942 y al pasar de dos años fue nombrado profesor de la Cátedra de Vitrales en esta institución, de la cual egresó en diciembre de 1944.

Para el año 1945 inicia sus largas estancias en París y en 1950 crea en esa ciudad la Revista y grupo Los Disientes, que promulgaba el arte abstracto; en su Manifiesto del NO, arremeten contra la anquilosada estructura cultural de Venezuela.

En 1957, debido a su descontento por la premiación del Salón Oficial de Arte de ese año, protagonizó la polémica secular del arte venezolano , lo que se transformó en una serie de artículos (cartas) de prensa entre el joven artista y el veterano escritor y editor y fundador de El Nacional, Miguel Otero Silva, Alejando Otero exaltaba la corriente abstracta, mientras que Otero Silva aún argumentaba la sinceridad del arte figurativo.

La versatilidad de lenguaje y manejo de materiales abarca la Serie Las Cafeteras y las Líneas Inclinadas; los Collages y los Ensambles, que relacionan su lenguaje con las vanguardias de inicios del siglo XX. En 1958, su obra magistral son Los Coloritmos, de le hacen merecedor del Premio Nacional de Arte en el Salón Oficial, las esculturas a gran escala como El Abra Solar que actualmente está ubicada en la Plaza Venezuela, y las torres o Estructura Solar, ubicada en el Museo de Bellas Artes y en los espacios exteriores del Museo de Arte Contemporáneo, y los Murales de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas.

A los 69 años Alejandro Otero muere en Caracas el 13 de agosto de 1990. Como homenaje póstumo, el Ejecutivo Nacional decidió que el Museo de Arte La Rinconada lleve el nombre de este gran artista. Museo de Artes Visuales Alejandro Otero, El MAO, como se le conoce popularmente, posee una colección de arte contemporáneo venezolano, así como parte de la producción artística del maestro Alejandro Otero, precursor de la modernidad en Venezuela.

 

 

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

No Comments Yet

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Tweets

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar