01 de agosto | Inician transmisiones Venezolana de Televisión

 

Fue creada como una emisora privada de alcance local en la ciudad de Caracas, por la familia de empresarios Vollmer, comenzando sus transmisiones en la frecuencia 8 en VHF  (180-186 MHz), bajo el nombre inicial de Cadena Venezolana de Televisión, C.A. (CVTV), el  1 de agosto de 1964 a las 7:30 p.m.

El entonces presidente de la República Raúl Leoni fue el elegido para cortar la cinta inaugural. Pese a su nombre, sin embargo, no era una cadena nacional de televisión pues carecía de alcance nacional. Esta situación fue cambiando y para finales de la década de 1960  la señal ya contaba con repetidoras en las principales ciudades del país.

El 31 de agosto de 1974, luego de prolongados problemas financieros originados por la fuerte competencia de las ya consolidadas cadenas RCTV y Venevision , el canal fue estatizado por el gobierno de Carlos Andrés Pérez  por 25 millones de bolívares, y el 8 de abril de 1976 adquirió su nombre actual. Desde entonces su lema es “El Canal de Todos los Venezolanos”.

Entre 1974 y 1980 , VTV fue totalmente financiada por el Estado Venezolano, experimentando una expansión en su cobertura que le permitió ser sintonizada en todo el país. No obstante, debido a recortes presupuestarios, desde 1980 fue autorizada a transmitir publicidad para obtener financiamiento adicional, esquema que fue interrumpido desde que el ya fallecido presidente Hugo Chávez  llegó al poder en 1999.

A partir del 1 de diciembre de 1979, VTV, al igual que las demás cadenas de televisión venezolanas, fueron autorizadas, por el gobierno del presidente Luis Herrera Campins, a transmitir completamente en color, utilizando el sistema NTSC- M. Durante la década de 1980 el canal atravesó por graves problemas económicos y bajos niveles de sintonía. Entre 1979 y 1982 llevó por nombre Venezolana de Televisión, Red Canal 8.

En 1990 se decide racionalizar los recursos del espectro radio eléctrico debido a la grave situación económica del país, poniendo fin a las operaciones de Televisora Nacional(TVN), el otro canal estatal que existía entonces en Venezuela y que transmitía en el canal 5 (VHF) en Caracas, hecho consumado en diciembre de 1991 . Por tal motivo, en aquel año se suprimió su transmisión matutina comenzando a transmitir a partir de las 12:00 del mediodía.

VTV comenzó a retransmitir su señal en la misma frecuencia de la antigua TVN. Durante la década de los 90

En la actualidad se ha orientado fuertemente hacia el segmento informativo y de opinión de izquierda, habiendo prácticamente eliminado los contenidos de entretenimiento y variedades; estos han experimentado una redirección hacia otros canales estatales de cobertura nacional en Venezuela,Tves y ViVe, en un esfuerzo por racionalizar recursos. Aproximadamente el 80% de sus programas son informativos, mientras que el resto se basa en programas culturales o películas extranjeras y venezolanas.

 

 

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

No Comments Yet

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Tweets

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar